viernes, 19 de febrero de 2010

Autoritarismo y democracia

Bienvenidos al primer tema del programa de sociología II.

México es un país que en su política no existen esclavos. Presumimos entonces, de tener un país libre. Gracias a esa libertad, es que a la hora de imprimir nuestro voto lo hacemos con cierta determinación.
Otros más, se han quejado del gobierno u otras instancias de tomar acciones nadamás porque lo pueden hacer sin consultar a nadie, o quizas, simulan hacerlo. De ésta forma, caemos a una consideración, ¿somos -como pueblo- un país democrático o un país autoritario?. Analicemos los términos



Autoritarismo

El autoritarismo es, en términos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.

En ciencia política el autoritarismo se refiera a "la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo."[1] El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad.

Es muy conocida la división de Juan J. Linz entre régimen autoritario y régimen totalitario, paralela a la de Hugh Trevor-Roper entre fascismo y fascismo clerical.


Democracia

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes

La pregunta a contestar es... para tí, ¿qué tanto gozamos de la democracia o que tanto sufrimos del autoritarismo nacional?.
Tú... qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario