miércoles, 28 de abril de 2010

Cambio Social

De principio, MUCHAS FELICIDADES A TODOS, creo que me han dado la razón; confié en que me iba a responder y.... ¡LO HICIERON!.

Ahora vamos a acercarnos a los cambios sociales, ya que los moviemientos son fuerza de presión social. Cuál será la diferencia con un cambio social?.

González Seara dice que las estructuras no son estáticas, sino que están en continuo cambio. Las estructuras deben ser, por tanto vistas como un proceso. La idea de un orden social definitivo y perfecto, lo que González Seara llama utopía conservadora, no tiene sentido. Vinculadas a esa visión del cambio más estática, también hay que tener en cuenta las perspectivas unidireccionales del cambio social.

direccionalidad del cambio
Hay distintas corrientes en este aspecto:

Corrientes de tipo evolutivo. Confianza en que la sociedad evoluciona a mejor.

Teorías cíclicas o de etapas. Se tiende a ver la historia de la humanidad atravesando distintos periodos de mayor o menor avance que se caracterizan en función de una serie de elementos.

factores del cambio social
La pregunta principal es si hay un único factor o varios que expliquen el cambio social. La visión en las últimas décadas es más relativista, es decir, hay una pluralidad de factores que influyen en el cambio social

factor demográfico
Durkheim hacía mucho hincapié en las características demográficas de las sociedades. El crecimiento demográfico lleva consigo la división del trabajo.

factor tecnológico
Son frecuentes las interpretaciones que achacan a las revoluciones tecnológicas, los cambios producidos en los dos últimos siglos. Geddes y Mumford, analizan el cambio social a través del factor tecnológico, vinculaban caracteres tecnológicos a caracteres sociales. El momento de la revolución industrial se va a conectar con una determinada forma económica (capitalismo) y también con la política y con lo social. Hay quien habla de que la democracia puede variar por las nuevas tecnologías. Hay quien habla de que la democracia puede variar por las nuevas tecnologías.

factor económico
Aunque Marx no hizo exclusivamente un análisis económico, planteó junto a Engels la importancia del factor económico en el cambio social.

factor cultural
La cultura ha sido considerada a lo largo de la historia de la sociología como un factor muy importante.

factor ideológico
Las ideologías se plantean la posibilidad de intervenir para incidir en el curso de la historia. En los últimos años proliferan una serie de ideologías blandas que lo que transmiten es la dificultad actual para producir grandes cambios sociales como ocurría antes.

los movimientos sociales
Rocher los define como organizaciones claramente estructuradas y por tanto claramente identificables, que tienen como objetivo agrupar a una serie de miembros con el fin de defender ciertos aspectos concretos que generalmente tienen un carácter social. Suelen tener un carácter claramente reivindicativo.

Los movimientos sociales han sido absorbidos por los partidos políticos. Sus fines pueden ser tan variados que a veces puede haber movimientos sociales de tipo regresivo.

Los medios de acción utilizados por estos grupos son:

- A través de financiación a los partidos.
- A través de la corrupción. Comprando a un político para que vote lo que le pidan.
- En casos más extremos se utiliza la fuerza o la violencia.


Identifica 3 elementos: 1)cambio social afecta las estructuras, 2)los partidos políticos como instancias de gobieno y 3) movimientos sociales ( disque nacidos del pueblo y usados en ocasiones por los partidos políticos para distraer la opinión pública).
Tu comentario debe ser con respecto a ¿qué importancia tiene un cambio social y cómo saber si no es un engaño del gobierno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario